Se vislumbra mejor futuro para los animales víctimas de los desastres naturales en Ecuador.

Se vislumbra mejor futuro para los animales víctimas de los desastres naturales en Ecuador.

Cuando ocurren desastres naturales en Ecuador, como en muchos otros países del mundo, los animales también son víctimas.

Es por esta razón que el Proyecto ALA Animales Latino América y #PAE Protección Animal Ecuador, con el financiamiento de #WTG Welttierschutz Gesellschaft e.V., ha hecho acercamientos con las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos en este país, para que incluyan a los animales en sus políticas públicas. 

De ser así, esto aseguraría que los animales estén incluidos en la planeación y prevención de desastres y así estarían contemplados en, por ejemplo, los simulacros que se realicen. De igual manera los animales de compañía serán tenidos en cuenta en eventuales evacuaciones debido a desastres naturales, y tendrían un espacio dentro o cerca de los albergues o sitios destinados para los humanos. 

Actualmente hay varios volcanes activos en Ecuador, entre ellos el Cotopaxi, Tungurahua y Reventador. En meses pasados, tanto el Cotopaxi como el Tungurahua tuvieron actividad emanando ceniza, lo cual afectó muchos animales. También ha habido gran cantidad de inundaciones en todo el país y, a principios de año, un sismo de magnitud 5.1 afectó la provincia de Manabí, causando millonarios daños y cientos de familias con sus animales afectados. 

Si bien muchos desastres naturales nos afectan sin previo aviso, el hecho de incluir a los animales en los planes de prevención puede ayudar a reducir notoriamente la cantidad de víctimas. En el pasado y gracias a la financiación de WTG, se ha llevado ayuda a los animales víctimas por la erupción del volcán Tungurahua y el terremoto en Manabí. 

En reunión llevada a cabo el pasado jueves 6 de julio en las instalaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Guayaquil, nos reunimos representantes de PAE y Proyecto ALA con el Ingeniero Ricardo Peñaherrera y la Sra. Patricia Rodríguez, quienes estuvieron de acuerdo con la importancia que tiene el incluir a los animales en las políticas públicas de la Secretaría y los beneficios que esto puede traer para las comunidades, el ambiente y los propios animales. 

Los animales tienen impacto directo en muchos temas prioritarios de las naciones, tales como turismo, economía y salud pública; de tal forma que salvaguardarlos en casos de desastres naturales debería ser una obligación de todo gobierno. Adicionalmente, al incluir a los animales en los planes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, las organizaciones de rescate y protección animal se alinean con las entidades humanitarias y sus procesos, haciendo que éstos sean más efectivos y seguros, tanto para los animales como para los rescatistas.

No Comments

Post A Comment